RESUMEN

Los aspectos más relevantes de la siguiente investigación, son los que a continuación se detallan:

  • La violencia es un fenómeno que se ha sucedido a lo largo de toda la existencia del hombre. Por tanto es un problema que se ha expandido hasta llegar a los establecimientos educacionales.
  • Los inicios de estudio de la violencia en las escuelas comenzaron en el continente Europeo, aproximadamente en el año 1973.
  • Reconocer que la noción de violencia escolar o Bullying, se refiere también a la noción de maltrato entre compañeros, vandalismo, daños materiales, violencia física, extorsiones y acoso sexual.
  • Para que se generé la violencia debe existe una victima, un agresor, una desigualdad de poder y una acción agresiva repetida.
  • Los tipos de violencia escolar son cuatro: Física, Verbal, Psicológica y social.
  • La violencia escolar tiene factores internos y externos que la producen. El factor interno corresponde al entorno familiar y cercano del niño, y los externos a la influencia que ejerce la sociedad sobre su forma de vivir y comportarse.
  • Por primera vez en nuestro país, en el mes de noviembre del 2006, se comenzó el estudio nacional sobre la violencia escolar.
  • La prevención de la violencia requiere de identificar la magnitud del problema, para saber por qué es necesario prevenirla.
  • Además es fundamental reconocer a los establecimientos educacionales como principales plataformas para saber de qué manera prevenir.
  • El Gobierno de Chile opta por la prevención desde la educación parvularia en adelante, incluyendo a padres, apoderados y todos los involucrados en el sistema educativo. Tomando diversas medidas desde el ministerio de Educación y del Interior.

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